Cómo venir de stage (prácticas) con nosotros? Blog, Vida en la Escuela

Cada día nos llegan cartas con peticiones de “aceptar para el stage, aunque sea para un par de semanas”.

Vamos a ver, que es un stage y que se puede esperar de él.

Ante todo, existe una gran diferencia entre un stage en una pastelería / restaurante y una escuela de pastelería. En cualquier país europeo en una pastelería o restaurante obtendréis conocimientos generales sobre el funcionamiento de la cocina por dentro, entenderéis cómo se organiza el proceso de trabajo en este concreto establecimiento, veréis jerarquía de la cocina y…. Os veréis como un último eslabón en esta jerarquía.

Al principio no os confiaran ningún trabajo serio. A veces estos periodos de prácticas tan esperados (sobre todo en sitios de renombre, especialmente cortos, alrededor de un mes), se resumen en que estáis trabajando en cadena, realizando cada día el mismo trabajo mecánico.

Gradualmente, poco a poco, es posible que os empiecen a confiar algo más, si para este momento no os habéis roto.

Para convertirse en un trabajador valido (aunque no remunerado) necesitareis más de un mes, para entender cómo funciona “la máquina”. Habrá shock, será difícil, habrán dedos congelados, lagrimas por la noche por el cansancio, gritos y velocidad de habla en el idioma extranjero.

Pues para que se necesita todo esto? Si sois autodidactos, habéis salido de una escuela y queréis sentirse como un profesional, entender si es lo vuestro, si lo aguantareis – es necesario pasar por ello! Entenderéis la diferencia entre la cocina de casa y el trabajo en un obrador, afinareis los movimientos, cogeréis experiencia… Y en general, el camino en la cocina SIEMPRE se empieza desde cero. Queridos, uno no se convierte en un Chef, a pesar de las ilusiones de muchos, de entrada. Lo anticipan muchos escalones de crecimiento, experiencia y trabajo consigo mismo.

En general, habéis entendido – yo estoy a FAVOR de los stage en las pastelerías, pero, lamentablemente, entrar en una BUENA pastelería, sobre todo en el extranjero, no es tan fácil como parece…

Nosotros, por nuestra parte, podemos ofrecer a nuestros estudiantes a probarse en calidad de personal de Obrador de nuestra Escuela, y a partir de septiembre del 2016 – además a trabajar en una producción de verdad, en nuestra propia pastelería.

A que se dedican nuestros stagiers? Durante el periodo acordado son una parte valida de Equipo de la Escuela, es decir de su Laboratorio y del Obrador de Pastelería, y trabajan bajo dirección de los nuestros chefs.

23902170871_1836d06e9a_z

Participan en pruebas y experimentos locos del equipo docente, en desarrollo de las nuevas recetas de cursos siguientes (a veces se tienen que hacer diez pruebas para obtener una receta totalmente equilibrada, correctamente calculada para la cantidad determinada de moldes), realizan preparación para los cursos e inscripciones de cursos on-line, participan en la vida diaria interna de la Escuela: preparación y cocción de pan para las semanas de cursos, trabajo con los stocks, los materiales, ayudan al Chef – Profesor en el trabajo con los alumnos (os convertís en este periodo en nuestros manos, ojos adicionales, varita mágica para los estudiantes, que a menudo confiaran más en vosotros que en nosotros). Aprenderéis a utilizar con los ojos cerrados absolutamente todos los materiales y la maquinaria, aprenderéis a cuidarlos, entenderéis completamente la nuestra filosofía de trabajo, porque solo se puede entender desde dentro, estando aquí, en nuestra casa de locos…

Es, posiblemente, una posibilidad única de estar presente en varios cursos, tanto nuestros propios, como de los Chefs invitados, trabajar con ellos mano a mano, y quien sabe, quizás darse a conocer para un futuro trabajo o prácticas en sus pastelerías. En un periodo de tiempo relativamente corto ver líneas de trabajo muy diferentes: clásica y contemporánea, pan y helados, chocolate, bollería…

En nuestra nueva pastelería se tendrá que hacer absolutamente todo, no solo poner flores y bayas en los pasteles, pero también participar plenamente en el proceso productivo como un miembro más de Equipo. Precisamente por esto, nosotros no entendemos los stage cortos (la experiencia demuestra que solo después de un mes – mes y medio, la gente empieza entender dónde están y que se necesita de ellos).

21428637494_6baea6d0a4_z

Nosotros aquí estamos totalmente locos y enfermos sin remedio de pastelería, somos equipo más parecido a una familia bien avenida, no tenemos miedo a horas infinitas de trabajo, en el obrador y no solo en él, somos exigentes, os diremos sin dudar a la cara si hacéis algo mal, pero… os enseñaremos, y explicaremos cien veces pacientemente todo lo que sabemos, os confiaremos absolutamente cualquier trabajo, y nos alegraremos por cada vuestro éxito igual que vosotros mismos.

Hay que entender, que existe un abismo entre venir a un curso como estudiante, y ser una parte del Equipo. Stage – es la posibilidad de probar sus fuerzas precisamente desde dentro, desde nuestro lado, y a ver todo esto con nuestros ojos. Nadie os tratara como a un estudiante, se os exigirá como a nosotros mismos ( y si con alguien somos exigentes – es con nosotros mismos)!

Para hacer stage nosotros siempre preferimos aceptar a los que ya hemos visto en el trabajo en nuestros cursos – tendremos que coexistir juntos más de un día, y tanto para vosotros como para nosotros será más fácil si ya nos conocemos. También la experiencia demuestra que el stage se lleva más fácil después de realizar un curso básico (sobre los que, adelantando, en vista a su gran demanda y listas de espera, en el futuro habrán muchos más!).

 

Ahora mismo tenemos abiertos los periodos de stage de 2 meses mínimo de duración (aproximadamente des del dia 1 de cualquier mes por el periodo de 2 meses como mínimo, pero es mejor siempre concretar las fechas con la Administración de la Escuela).

Todos los nuestros stagiers pasaran la mitad de tiempo de su stage  aquí, trabajando en la Escuela, y la mitad – en la Pastelería.

Si después de todo lo escrito en el artículo, aun no lo habéis repensado, y seguís queriendo venir para hacer stage con nosotros – os recomendamos rellenar el formulario de contacto en nuestra web, enviándonos una carta de motivación (para que necesitáis todo esto?) currículum, indicando obligatoriamente vuestro nivel de dominio de pastelería y experiencia de trabajo, indicando en que periodo de stage de los indicados estáis interesados. En este momento tenemos abiertas las inscripciones para el periodo de septiembre –diciembre 2016 y adelante.

Actualmente ofrecemos diferentes tipos de practicas a los interesados:

  • Practicas Básicas (para los que quieren combinar las practicas con el trabajo/estudios/cursos de idiomas etc.) : 5 horas al día por las mañanas (de 8:00 a 13:00) o por las tardes (de 14:00 a 19:00) turnos de lunes a viernes y cada dos semanas sábados rotativos de apoyo en nuestro Espacio Gourmet. Domingo festivo (exceptuando importantes fechas para el sector Pastelero, por ejemplo las Navidades, la Pascua y similares). El periodo mínimo para este tipo de practicas es de 3 meses (90 días). También hay oportunidad de pasar al modulo de Practicas Profesionales.
  • Practicas Profesionales (para los que vienen con el fin de aprovechar al máximo el tiempo asignado a las practicas y no teme a las dificultades y al cansancio físico y quiere sentirse parte de nuestro Equipo de Pastelería): jornada completa de lunes a viernes y cada dos semanas sábados rotativos de apoyo en nuestro Espacio Gourmet. Domingo festivo (exceptuando importantes fechas para el sector Pastelero, por ejemplo las Navidades, la Pascua y similares). El periodo mínimo para este tipo de practicas es de 2 meses (60 días). 

Recibimos muchísimas cartas, y, lamentablemente, de entrada tenemos que concretar, que a los principantes, los amateurs, los que no estén seguros de sus posibilidades, a la gente que solo ha estado en un par de master-clases – tenemos que denegar la inscripción. De esta forma ni para vosotros no será una sorpresa la intensidad de trabajo y sus particularidades, ni para nosotros será un problema que vosotros, al venir, no conocéis cosas básicas y elementales.

Otra cosa sobre los básicos: MUY importante, cuando vais a un país extranjero tener un conocimiento, aunque sea básico del idioma INGLES. Es verdad que tenemos mucho personal de habla ruso, pero también hablan inglés, y habrá que trabajar con todos los miembros del equipo, y es muy importante poder entenderlos y llegar a un acuerdo. De otra manera la productividad se baja a cero. Cuando hablamos de conocimientos básicos – no es decir “hola – adios”, sino precisamente la capacidad de EXPLICARSE, aunque sea con una pronunciación horrible. Os entenderán.

Y…. Como escogemos a los stagiers? Exclusivamente por la intuición. A veces los conocimientos en si no son tan importantes como el deseo de absorberlos como una esponja. Es importante vuestro carácter, estar preparado para aprender, equivocarse, trabajar con el corazón abierto, deseo de saltar por encima de la cabeza, capacidad de escuchar, no discutir con los chefs ( el Chef siempre tiene razón!), reconocer los errores. Y… atemperar el chocolate sin el termómetro o hacer mil cosas a la vez – ya le enseñaremos nosotros aquí!

Solicitud para realizar las practicas y las preguntas surgidas se puede enviar, rellenando el formulario  en nuestra web, indicando el periodo deseado y el tipo de practicas en los comentarios. Estaremos encantados, si nos contáis sobre vosotros y por que queréis venir precisamente a nuestras instalaciones.

 

Cómo venir de stage (prácticas) con nosotros?
0 votes, 0.00 avg. rating (0% score)

Deja un comentario

Control humano (complete la fórmula): * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.